martes, 26 de junio de 2012

La cabaña del tío Tom

Con esta entrada quiero inaugurar una mini sección que voy a titular Qué leer?
Aquí pondré los libros que he leído y así hacer mi crítica personal. Leer un libro es como la música, depende del gusto, del estado de ánimo e incluso del pensamiento de la persona, así que la única manera que puedes saber si te gusta o no, será leyéndolo. 
Yo intentaré ser objetivo, aplicaré el conocimiento adquirido después de haber hecho 93413948293 críticas en la Universidad, aunque tendré que escribir si me ha gustado o no el libro o ensayo, y por qué.
Por otro lado, será un buen ejercicio, pues ahora llega el verano y pierdo la costumbre de escribir, así que aquí va la primera.
He querido estrenarla con un libro interesante, titulado La cabaña del Tío Tom de la escritora norteamericana Harriet Beecher Stowe.

La cabaña del Tío Tom

Publicado por primera vez el 20 de marzo de 1852 en inglés, cuyo título original es, como podría esperarse, Uncle´s Tom Cabin. 
En este libro, la escritora estadounidense retrata la vida de diferentes esclavos y amos. No hay un protagonista per se, aunque de alguna manera todo gira en torno a la figura del buen Tom. 
Tom es un esclavo, cuyo trabajo es muy apreciado por la familia Shelby, de Kentucky, pero se ven obligados a venderle acuciados por la deuda familiar. En el lote de venta entraba Tom y el pequeño Harris, hijo de otra esclava de la familia y un esclavo de una finca vecina a los Shelby. 
Cuando esta se entera del destino de su hijo, decide huir a Canadá. En el camino de huida se encuentra con su esposo, George, quien había partido también hacia Canadá, cansado de los malos tratos de su amo y el cual había comunicado a su esposa su deseo de escapar de su infierno particular. 
Por otro lado, Stowe también nos cuenta los periplos casi odieseáicos de Tom, quien pasa por varios amos.
La escritora nos refiere tanto en la huida de los esclavos a Canadá, como en la vida de Tom, la vida de los esclavos, el mercado, el sufrimiento de los esclavos al ser separados de sus familiares, a los cuales probablemente jamás volverán a ver. Así como también muestra los diferentes puntos de vista de los amos en torno a la esclavitud, pasando por la abolición, la tolerancia de la misma, la defensa de la reforma de la esclavitud así como de su defensa a capa y espada. 

Stowe construye a unos personajes con unos valores y unas ideas firmes, realmente es uno de los puntos fuertes de esta novela, así como la historia que entrelaza entre los diferentes personajes. Aprecio particularmente que Stowe no nos haya trazado una historia de buenos/malos, sino que introduce matices, que enriquecen mucho más la historia. Aunque es indudable que el lector se sentirá identificado con Tom y a los esclavos. Ese era el fin de que perseguía esta escritora abolicionista. 

Quién es la escritora?

Harriet Beecher Stowe nació en Connecticut en 1811. Creció en un ambiente abolicionista y así fueron los otros nueve libros que escribió a lo largo de su vida. De echo, algunos personajes contemporáneos a ella, la han referido como la incitadora del estallido de la Guerra Civil norteamericana, debido a la publicación de ese libro. 
En cualquier caso, la publicación de su obra llegó en un momento donde se discutía abiertamente cuál era la función de la esclavitud en la Tierra de la Libertad y si esta era moralmente aceptable por una sociedad cristiana como pretendía ser la norteamericana. Un libro que vale la pena leer, sobre todo si se tiene interés en la historia de los Estados Unidos, en concreto en el siglo XIX.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario