domingo, 21 de abril de 2013

Noam Chomksy, "La cultura del Terrorismo"

¡Cuánto tiempo sin publicar!
Han ocurrido muchas cosas, pero sobre todo es la Universidad la que me ha impedido poder publicar algo más, no porque la producción haya cesado -esperemos que eso no ocurra-. 
Y ha valido la pena tal parón, estoy a un mes de graduarme como historiador -tras cuatro años- y después ¿qué ocurrirá? Solo el tiempo lo dirá. 
En cualquier caso, he leído muchos libros, y es eso lo que me dispongo a reseñar a la manera de este blog. 

Terminé de leer un libro del filólogo Noam Chomsky y otra obra del escritor Aldous Huxley. Y ahora mismo estoy a punto de terminar otro librito del anarquista italiano Errico Malatesta. En su momento llegará este último. 

En cualquier caso, aquí va el libro de Chomsky. 

"La cultura del Terrorismo" da título a una obra escrita en el año 1987, pero con una increíble actualidad. En esta obra describe, de una manera brillante, cómo los Estados Unidos apoyaron a la Contra en Nicaragua, atacaron a través de un ejército mercenario al gobierno sandinista, elegido democráticamente. 
Es especialmente duro cómo Chomsky ataca a los periodistas y medios de comunicación de los Estados Unidos, a los que acusa de dictar mentiras en pro de la Contra, a los que Chomsky asocia -mediante argumentos plausibles- con el derrocado clan de los Somoza, que había ostentado el poder desde hacía varias décadas de autoritariamente. 
A través de estas páginas, este lingüista norteamericano nos introduce en el difícil mundo de la política exterior de los Estados Unidos, contra argumenta las tesis oficiales y nos da una versión opuesta a la del gobierno de su país -Chomsky es norteamericano- y todo ello a través de datos y argumentos dignos de cualquier gran investigador.  
Se puede decir que Chomsky se juega mucho, pues no duda en calificar de Terrorismo de Estado todas las acciones de los Estados Unidos, auspiciados por una élite económica y política que no duda en usar todas las armas mediáticas -y de fuego, también- para conseguir sus objetivos y derribar al que estima su enemigo. 
Un espectacular análisis de la política exterior estadounidense, de la cual solo nos ofrece un caso, el de la Contra nicaragüense y nos induce a pensar, ¿qué más ha hecho el gobierno de los Estados Unidos y aún no lo sabemos? 
Desde luego nos queda por pensar cuál es el tipo de libertad que los Estados Unidos pretenden imponer... 

Y el autor...

Por supuesto, Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928- ?) es uno de los más afamados intelectuales, uno de los grandes lingüistas que ha propuesto una teoría del lenguaje, la cual no voy a comentar pues la ignoro, pero que al parecer ha sido muy criticada y acogida al mismo tiempo. 
Chomsky aprovecha su lugar y el puesto relevante dentro de la academia que ocupa, para hacer activismo a través de sus escritos. Declarado anarquista, es un gran crítico de la política exterior de su país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario